Simuladores pasando a COTS

Hoy en día las Instituciones Militares cuentan con diversos tipos de simuladores, provenientes de variadas empresas de defensa. En los años ’80, el simulador de un F-14 costaba unos $80 millones de dólares, más del doble del valor de la aeronave. Porqué tan caro? Porque el simulador fue diseñado con software, donde cada línea de código y el lenguage usado fue creado sólo para ese simulador.

En los años ’90, Warren Katz, un egresado de MIT en Boston, patenta un protocolo de redes para simular realimentación distribuida, dando paso a lo que sería el uso de productos COTS (Commercial Off The Shelf) en simulaciones distribuidas. Con esto, se abría el camino para utilizar productos comercialmente disponibles y de bajo costo para crear simulaciones y Warren Katz tuvo que declarar ante una comisión del Senado para explicar lo inusualmente barato y novedoso del uso de COTS en la simulación distribuida de defensa. Es análogo a lo sucedido cuando los PC revolucionaron el mercado carísimo de computación con mainframes, ofreciendo una solución económica y versátil para empresas de cualquier tamaño.

Paralelamente, Warren Katz formó la empresa MÄK Technologies, la cual representamos en forma exclusiva, y fue Chairman durante seis años de SISO (Simulation Interoperability Standards Organization) que maneja el proceso para el desarrollo de estándares interoperables para ambientes sintéticos.

Interoperabilidad

Así como hay software que es compatible y corre por ejemplo en un ambiente Windows, SISO creó estándares   abiertos  de comunicacion o protocolos para la industria de la simulación, de tal manera que todo software escrito bajo estos protocolos pudiera comunicarse con otros simuladores. El primer protocolo de gran uso fue el DIS (Distributed Interactive Simulation). Unos años más tarde se introdujo la arquitectura HLA (High Level Architecture) que hoy también es ampliamente utilizada.

Por esto, un aspecto importante a considerar antes de adquirir un simulador o herramientas de simulación es que sea Interoperable. Es decir, que pueda comunicarse con otros sistemas distribuidas o bien actualizarse con software compatible. Pocos Mandos militares saben que sus simuladores de aeronaves, vehículos blindados, misiles, buques o submarinos, adquiridos a grandes empresas de defensa, utilizan alguno de los software que representamos como parte de su base y que probablemente utilizan protocolo DIS internamente. Esto quiere decir que estos simuladores pueden ser actualizados y modernizados localmente en su capacidades con algunos de nuestros software.

Image title


Usos de la Modelación y Simulación

Con el portfolio de Herramientas de Modelación y Simulación más grande del país, ofrecemos a las Instituciones Militares la posibilidad de obtener simuladores costo-efectivos con las mejores tecnologías interoperables, de simulación, visualización y terrenos, para generar y simular ambientes urbanos, campos de batalla, espacios aéreos y navales, en al menos los siguientes áreas:


  • Comprobación de Planificación

  • Planificación de Misiones Geo-Específicos

  • Integración de Sistema Nacional de Defensa

  • After Action Review (AAR)

  • Entrenadores Virtuales

  • Simulaciones de Redes de Comunicaciones

  • Juegos de Guerra

  • Simulación de Mando y Control

  • Inteligencia Artificial Avanzada

  • Simuladores de entrenamiento de Radios, Radares, EW, armas, etc.

  • Simuladores de Mantenimiento de Sistemas, Aeronaves, Vehículos, etc.

Image title


Visualización

Image title


La forma de presentar la información de una simulación reviste importancia en el entendimiento instáneo de la situación táctica o estratégica. De un simple resultado numérico utilizando Montecarlo o Lanchaster de un impacto o de un enfrentamiento, hoy en día el poder computacional y gráfica permiten la visualización de la simulación en 2D ó en 3D. Con una vista 2D, se puede visualizar el panorama general con decenas de miles de entidades. En 3D puede visualizar el terreno y las entidades (soldados, vehículos, aeronaves, buques, etc.) hasta el más mínimo detalle en 3D y geo-específico, para por ejemplo planificar y entrenar una misión comando en un territorio desconocido.

En 3D tambié puede visualizar sus fuerzas a nivel batallón (nivel agregado), y de ser necesario (para AAR por ejemplo) hacer un zoom hasta el nivel de una entidad (desagregar) para ver qué visualizó esa entidad. Es decir, meterse dentro del vehículo o en la cabina del piloto y tener esa visión. Las opciones son ilimitadas.

Eficiencia y Ahorros en Costos Operacionales

El entrenamiento individual o conjunto de personal, batallones, aeronaves o buques necesario para lograr una nivel de entrenamiento operacional efectivo, como de los presupuestos Institucionales. Con simulación implementada en diferentes niveles de entrenamiento, las Instituciones pueden optimizar su planificación, entrenamiento y eficiencia, ahorrando importantes divisas.

Image title


Costos

Un General o un Almirante puede gastar decenas de millones de dólares en un simulador o sistema de entrenamiento fabricado por una empresa de defensa reconocida, y recibirá un producto de calidad, por lo cual su gestión jamás será cuestionada. Pero, para que esa misma autoridad decida gastar una pequeña fracción de ese presupuesto en herramientas de simulación para desarrollar localmente el mismo simulador o entrenador, debe conocer los fundamentos de la tecnología que tiene a su alcance, confiar en la capacidad de su gente y así poder responder con confanza por la inversión en herramientas de simulación.

Image title